Una serie de polémicas ha protagonizado la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), perteneciente al Ministerio de Educación, en los últimos años, respecto de la ejecución e implementación de diferentes programas.
Frente a esto, la diputada por la región de Ñuble, y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, solicitó a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Especial Investigadora, con el objeto de reunir información sobre deficiencias que se han detectado en el funcionamiento del servicio desde el año 2022 a la fecha, y que habrían afectado los derechos de los niños y adolescentes.
Para la parlamentaria, “el rol que cumple JUNAEB en la educación de niñas, niños y adolescentes es fundamental, y el hecho de que se generen deficiencias en su funcionamiento no es aceptable. Estamos hablando del derecho a alimentarse, de recibir una atención de salud de calidad, que podrían haber sido vulnerados. Por lo mismo, es importante que como Cámara de Diputados podamos investigar lo que ha ocurrido en los últimos años con este servicio dependiente del Ministerio de Educación”.
Las deficiencias que se han dado a conocer públicamente en los medios de comunicación tienen relación con irregularidades en el proceso de licitación relativa a la ejecución del Programa Útiles Escolares (PUE), que durante el 2024 se retrasó hasta la primera semana del retorno de vacaciones de invierno.
También se han conocido denuncias por licitaciones, calidad y cantidad de raciones de alimentos del Programa Alimentación Escolar (PAE) durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, pero también en 2024.
A esto se suman las denuncias por condiciones laborales precarias para las manipuladoras de alimentos, quienes en septiembre de este año, realizaron una paralización debido a la inseguridad en sus oficinas, sobrecarga laboral, falta de reemplazos y falta de diálogo con las autoridades correspondientes.
De igual manera, se han detectado irregularidades en la licitación de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y deficiencias en la ejecución del Programa de Servicios Médicos, y en la aplicación de la encuesta Sistema de Encuestas de Vulnerabilidad.
En el caso de que esta comisión se lleve a cabo, tendrá un plazo no superior a 60 días para realizar su informe y para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Jp Clavel <j