- La primera versión de esta actividad se ha realizado gracias a la gestión de la Seremi de las Culturas, la Dirección de Extensión UBB y la Escuela Artística Claudio Arrau.
La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal es el sitio escogido para finalizar la valiosa experiencia del Festival de Guitarra de Ñuble, que el viernes 15 de noviembre comenzó con sus clases magistrales y talleres en la Escuela Artística. Prepara para el sábado 23 de noviembre su último concierto. En él se presenta el Ensamble de Guitarras que se conformó especialmente durante estas jornadas de trabajo minucioso, con el destacado guitarrista Ariel Ponce, quien también es gestor y uno de los organizadores del evento.
“Nos sentimos muy felices, porque hemos visto mucho entusiasmo, muchas ganas entre los estudiantes y todos los que han participado. Disfrutaron las charlas y todos están acompañándonos en este ensamble inédito, que se conformó exclusivamente para esta ocasión del festival. Estamos trabajando dos piezas, estudiándolas en los ensayos para poder presentarnos en el cierre”, explica el talentoso músico chillanejo.
Además, sobre ese escenario estarán los destacados guitarristas Romilio Orellana y Horacio Salinas, en dueto. Sin lugar a dudas, esta serie de actividades quedará grabada, tanto en la formación de los jóvenes artistas como en los de más experiencia, que tuvieron la oportunidad de compartir con guitarristas consagrados.
Entusiastas aprendices
Se destacan también las clases magistrales y charlas que ofrece el Festival de Guitarra de Ñuble. Una de ellas fue la coordinadora académica de la Escuela Artística, Belén Rivas; también estuvo la kinesióloga Ana Hernández; y los guitarristas Claudio Hernández y Pablo Soto. Este último comparte su satisfacción por haber interactuado con los estudiantes.
“Hemos tenido jornadas maravillosas, con charlas sobre distintos temas. También tuvimos la oportunidad de escuchar a estudiantes de guitarra de la Escuela Artística Claudio Arrau, interpretando obras de grandes compositores, en unas clases magistrales que fueron súper provechosas, tanto para estos jóvenes intérpretes como para la gente que asistió. Realmente quedé muy sorprendido con el nivel de los estudiantes de la Escuela Artística, así que me voy muy contento, con una grata sensación”, confiesa.
En efecto, el talentoso músico nacional se refiere a los estudiantes que se forman con los docentes de guitarra clásica Heraldo Ortega, Pablo Herrera, Patricio Henríquez y Juan Carlos Martínez, en el establecimiento de Arauco 356.
Precisamente este último lidera la gestión de la actividad. Comenta que entre sus objetivos estuvo poner en marcha esta iniciativa y darle continuidad en los años próximos. Además, junto a los integrantes de su ensamble de la Fundación Guitarra XXI, compartieron su talento en el concierto en la primera jornada del festival.
“Nuestro repertorio mayoritariamente tiene música latinoamericana, que venimos tocando hace algunos meses como Fundación Guitarra XXI. Incluye miniaturas del folclor de Nicaragua, de México y algunas obras icónicas españolas como ‘Carmen’ de Bizet, o la obertura de ‘El Gato Montés’, que son muy conocidas. Todas las clases magistrales que dan los artistas invitados son un gran enriquecimiento de lo que realizamos en clases. Se ha ido formando un ambiente guitarrístico muy interesante”, detalla.
Para el sábado 23 de noviembre aún se esperan las clases magistrales de Romilio Orellana, a las 10:00 horas, y de Horacio Salinas, a las 11:00 horas. Ambas serán en el auditorio de la Escuela Artística, en Arauco 356.
Desde la organización
El Festival de Guitarras de Ñuble se incluyó en la agenda de la FICAP 2024 y, en ese marco, la Seremi Scarlet Hidalgo reconoce su alegría por “el gran interés y la acogida que ha tenido, especialmente entre los más jóvenes, quienes han participado activamente. Esto reafirma el objetivo de esta gran instancia: poner en valor el arte y la cultura de nuestra región. Además, en Ñuble contamos con un público diverso e interesado en distintas áreas artísticas, lo que nos motiva a seguir trabajando para mantener y fortalecer este entusiasmo. Este concierto, por lo tanto, cierra con broche de oro un proceso que debe seguir replicándose, con el propósito de continuar incentivando a las nuevas generaciones de músicos y cultores de este noble instrumento».
Cobra especial relevancia la coordinación de instituciones para el desarrollo de esta actividad. Específicamente en lo alusivo a la FICAP 2024, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío ha colaborado en la gestión para la capacitación de los artesanos y artesanas que exhibieron sus creaciones, también en el proyecto Moda Creativa Sustentable, en los showcase y en este Festival de Guitarra de Ñuble.
Marcela Sanhueza, Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán, manifiesta el compromiso de la casa de estudios con estas actividades, así como con todas las que relevan a talentos de distinta índole.
“Para nosotros es un orgullo participar en estas iniciativas y, en este caso específico, hemos apoyado la formalización de los recursos humanos para materializar los excelentes resultados que hemos visto. Nos parece un desafío notable que se siga desarrollando este festival, porque tenemos grandes guitarristas en Chillán, que hasta ahora no tenían un evento de esta relevancia. Esperamos que esto se realice año a año y pueden contar con nosotros”, señala.
Por su parte, la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León ha demostrado ser un excelente anfitrión, lo que además incrementa su entusiasmo por replicar el festival, en esta institución con 82 años de existencia en Chillán. Su directora es Tatiana Vidal.
“Sentimos que para la Escuela Artística es muy importante participar en la FICAP, pero especialmente con este Festival de Guitarra de Ñuble. En total tenemos más de cien alumnos que están en las diferentes academias y talleres de guitarra que ofrecemos, por lo cual realizar este festival en nuestras aulas, significa mucha motivación y entusiasmo para ellos”, cuenta.
Cuenta que, además de las academias y taller de guitarra clásica, el establecimiento formativo tiene también la disciplina de guitarra funcional, a cargo del músico Mario Torres.–
Comunicaciones Dirección de Extensión Universidad del Bío-Bío |