Carabineros informó de 54 personas muertas en accidentes de tránsito durante la semana de Fiestas Patrias, lo que se traduce en «un aumento del 64% de fallecidos respecto del 2019″, año con el que se hace la comparación debido a la cantidad similar de días de celebración.
En un punto de prensa, la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito de la policía uniformada, informó que hasta las 23.59 horas del sábado se registraron «1395 siniestros viales, lo que significa que hay una disminución de un 32,3% menos respecto al 2019».
Pese a esto, hay 54 fallecidos, lo que es un aumento del 64% más de personas fallecidas respecto al mismo año en comparación.
En detalle, Carabineros reveló que la mayor cantidad de decesos se han registrado en la Región Metropolitana con 11, seguido de las regiones del Biobío y La Araucanía, ambas con siete muertes por siniestros viales.
En cuanto a las causas, teniente Sotelo informó que «16 personas fallecieron por aumentar la velocidad, seguido de la conducción desatenta y hay una tercera variable que son los peatones fallecidos, que son alrededor de 13″.
Asimismo, «dentro de las personas fallecidas se ha visto que hay un 65% de imprudencia de los conductores, un 24% de imprudencia de los peatones y un 13% de conducción en estado de ebriedad».
Una gran cantidad de fiscalizaciones
Por otra parte, la funcionaria policial dio cuenta que desde el viernes 13 de septiembre han reforzado el trabajo de fiscalización con 196.000 controles vehiculares, 53.000 exámenes de detección de alcohol y alrededor de 5.500 infracciones por velocidad.
A esto sumó que hay «más de 400 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad, cerca de 140 bajo la influencia del alcohol y 75 bajo la influencia de las drogas».
Finalmente, al abordar el retorno masivo de vehículos a la capital, señaló que se espera el regreso de unos 150 mil vehículos.
Exceso de velocidad y alcohol
El detalle de las cifras fue también abordado por la general Marcela González, jefa de Zona de Tránsito y Carreteras, quien lamentó las 54 personas fallecidas y sus familias, señalando que es un «número alto, promedio más de seis personas diarias».
«En el análisis que hace la SIAT posterior al accidente o el siniestro, tenemos una principal causa, que es, y sigue siendo, el exceso de velocidad», afirmó la funcionaria policial.
Asimismo, indicó que «analizando estos 54 fallecidos de estas Fiestas Patrias, lamentablemente podemos ver que siempre la segunda causa, por lo menos en más de veinte casos, es el alcohol».